Te ayuda a descubrir las tendencias de búsqueda de los usuarios

Esto es muy importante, si quieres aumentar el número de visitas que recibe tu sitio web necesitas atacar las palabras clave correctas. Necesitas saber cuáles son las búsquedas más comunes para tu nicho de mercado y cuáles son las consultas que los usuarios suelen realizar en los buscadores para dichas palabras claves.

Para nuestra suerte, herramientas como las que nos ofrece SEMrush nos permiten saber cuales son las preguntas más frecuentes que los usuarios realizan en Internet con nuestras palabras claves. De esta forma te puedes ir haciendo una idea de que es lo que buscan los usuarios y en base a ello crear tu contenido para atraer su atención y hacer que entren a tu web.

Palabras claves relacionadas

¿Recuerdas cuando te dije que antes de comenzar con tu investigación necesitabas buscar lápiz y papel y anotar todas aquellas palabras claves que se te ocurriesen y que estuvieran relacionadas con tu producto, servicio o con la temática de tu blog o sitio web de información? Bueno, ahora es momento de buscar esa lista de palabras claves que tienes y ponerla a producir más.

En una investigación de palabras clave tendrás la oportunidad de encontrar palabras claves relacionadas a las que ya tenías pensadas en un principio. Debes prestar atención a todas las opciones que te encuentras y seleccionar aquellas que veas más convenientes para tu conseguir tu objetivo, ya sea conseguir más visitas o conseguir más ventas.

Te recomiendo que extraigas tantas keywords como puedas, de esta forma tendrás más opciones a la hora de crear contenido para tu web. Eso sí, recuerda que las palabras claves relacionas necesitan cumplir con ciertos requisitos. Estos requisitos los veremos en las siguientes conclusiones.

Volumen de búsquedas

La siguiente conclusión que necesitas sacar de tu investigación de palabras clave es el volumen de búsquedas. El volumen de búsquedas es la cantidad de búsquedas de la palabra clave que los usuarios realizan en un mes. Esto nos permite darnos una idea de que tan buscada es una palabra clave en Google y que tantas visitas podemos conseguir con esa palabra clave.

El volumen de búsquedas no tiene relación con la dificultad de la competencia ni con el CPC que puedes conseguir con los anuncios de Adsense. De igual manera, se recomienda buscar palabras clave con un volumen de búsquedas elevado, siempre que te sea rentable.

Nivel de competencia de la keyword

El nivel de competencia de la keyword nos informa que tan complicado nos puede ser competir por los primeros puestos en los buscadores. Aunque una palabra clave tenga un volumen de búsqueda muy alto, si la competencia es muy alta, te será difícil posicionar y por lo tanto tendrás que invertir mayor cantidad de tiempo y recursos para lograr estar en los primeros puestos; lo cual es muy poco probable que te sea rentable.

Rentabilidad de la palabra clave

La rentabilidad de la palabra clave se refiere al jugo que le podemos sacar. Es decir, ¿nos conviene utilizarla e invertir tiempo y dinero en posicionarla? ¿Qué tantas conversiones podremos conseguir con esta palabra clave?

Debes saber, que, aunque una palabra tenga poca competencia y un alto volumen de búsquedas, si no tienes forma de sacarle provecho o hacer conversiones con ella, el tiempo y el dinero que inviertas en posicionarla se va a perder.

Recuerda que no todas las palabras clave son rentables, y debes seleccionar específicamente aquellas que te puedan ayudar a lograr tus objetivos. Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de mascotas o de pienso para perros y quieres que la gente compre tus productos; para ello, usar la keyword perros o mascotas no es la mejor opción, ya que es poco probable que alguien que busque esas keywords esté buscando comprar. Lo mejor, es que trates de posicionar keywords como “tienda de mascotas”, “tiendas para perros”, “el mejor pienso para perros” y similares; ya que a la larga estas palabras clave te traerán más visitantes potencialmente interesados en comprar tus productos.

Principal competencia de la palabra clave

En SEMrush, tienes la oportunidad de analizar cual es la principal competencia para cada una de las palabras clave que estés analizando. Esto te va a ayudar a darte una idea de con quien estás compitiendo para posicionar en los primeros lugares de Google.

Debes conocer muy bien a tu oponente si lo quieres vencer, por lo tanto, debes analizar a tu competencia lo más que puedas. Desde que clase de anuncios está utilizando en sus campañas hasta las palabras clave y los backlink que ha usado en sus estrategias de marketing. Aprender de tu competencia muchas veces es lo que te ayuda a mejorar, por lo tanto, siempre es recomendable estudiar la competencia que tienes en tus palabras clave principales.