¿Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado?

En este artículo aprenderás:

La diagonal invertida del teclado se utiliza mucho en el ámbito de la informática y no tiene nada que ver con la ortografía o la lingüística.

¿Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado?

Como ocurre con muchos signos, para escribirla en el teclado puede que tengamos que pulsar una determinada combinación de botones, y esta no es siempre evidente.

Si te preguntas cómo poner la diagonal invertida, en las siguientes líneas te lo desvelamos en detalle:

Símbolo \
Nombre Diagonal invertida
Código ASCII 92
Escribir en Windows con teclado ALT + 92
Escribir en MacOS con teclado Shift + ALT + 7

¿Qué usos más frecuentes se le suele dar a la diagonal invertida?

Como dato de interés, la diagonal invertida fue introducida en el teclado en el año 1961 por parte de Bob Bemer. Fue en ese momento cuando se incorporó al código ASCII (utilizado para el intercambio de información).

Y desde ese instante se convirtió en un símbolo imprescindible dentro de los sistemas operativos. Se utiliza, sobre todo, en el ámbito de la programación, en codificación y para activar algunas funciones dentro de aplicaciones.

Aquí vamos a ver algunos de sus usos más comunes:

Para escribir rutas en Windows

El sistema operativo Windows está dividido en rutas. Por ejemplo, si queremos acceder a la carpeta de Adobe, la ruta más habitual es c:\Archivos de programa\Adobe. Si escribiésemos dicha ruta en el explorador de Windows, llegaríamos directamente a la carpeta de “Adobe”.

Se utilizaba mucho en el sistema operativo MS-DOS, ya que era la única forma de movernos entre carpetas.

En Windows podemos acceder al Símbolo de Sistema para emular a MS-DOS y movernos entre las carpetas como se hacía antes.

En este sentido cabe dejar clara la diferencia con la barra tradicional (/); esta se emplea básicamente para separar direcciones en páginas web (como http://www.google.es) o para nombrar archivos en otros sistemas operativos que no sean Windows (en este S.O. no podremos nombrar a un archivo o carpeta con ‘/’ o con ‘\’).

Para lenguajes de programación o codificación

Además, también se utiliza mucho la diagonal invertida o inversa dentro de los lenguajes de programación o de codificación. Dentro de este ámbito se le da principalmente estos 3 usos:

  • Separación de comandos: se dan instrucciones para ejecutar diferentes comandos o instrucciones.
  • Secuencias de escape en Unix: por ejemplo, para romper bucles.
  • Sistemas de codificación: dentro del mismo lenguaje.

✅ Cómo escribir en Windows la diagonal invertida

La forma de escribir la diagonal invertida depende del teclado y de la configuración del idioma y del país que se haya llevado a cabo en Windows.

Cómo escribir en Windows la diagonal invertida

Es posible que algunos de estos métodos no te terminen de funcionar, por lo que puedes pasar al siguiente:

  • Con teclado numérico: esta forma es la más efectiva, ya que te permite utilizar el Código ASCII y, en principio, no debería haber ningún problema con el sistema operativo. Simplemente deja pulsada la tecla ALT (la que está situada a la izquierda de la barra espaciadora), pulsa el número 92 con el teclado numérico, suelta la tecla ALT y aparecerá el símbolo correspondiente.
  • Con la tecla ALT GR: si el teclado está configurado en español, otra forma que nos explica cómo poner la diagonal invertida es utilizando la tecla de Alt Gr o Alt derecho. Simplemente deja pulsado este ALT al mismo tiempo que pulsas la tecla de ª / º. El resultado de esta combinación de teclas dará como resultado \.
  • Copiar y pegar: si no funciona ninguno de los métodos anteriores, podemos recurrir a uno más rudimental. Simplemente buscaremos diagonal invertida en Google y copiaremos el símbolo para pegarlo donde nos intereses. Puedes copiarla directamente desde este artículo y te ahorrarás tiempo de búsqueda.

✔️ Cómo escribir en laptop o portátil la diagonal invertida sin pad numérico

Los portátiles o laptops están diseñados de tal forma que ocupen menos que los ordenadores convencionales.

Esta es la razón de que el teclado no sea el habitual y tengamos algunos problemas a la hora de localizar ciertos caracteres, como es el caso de la diagonal invertida.

Símbolo \
Nombre Diagonal invertida
Código ASCII 92
Escribir en Windows con teclado ALT + 92
Escribir en MacOS con teclado Shift + ALT + 7

Al no existir el teclado numérico, no podremos activar el código ASCII como tal. Sin embargo, sí que podemos hacer esto:

1) Pulsa la combinación de teclas FN + NumLock. FN es una tecla exclusiva de los ordenadores portátiles y de las laptops y sirve para activar funciones especiales.

2) El teclado numérico estará ahora situado en la zona de las teclas 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L. Así que la combinación de teclas que debemos escribir para que aparezca la \ será ALT + 9 + K.

3) Cuando termines de introducir esta cadena de teclas, recuerda que debes desactivar la función de NumLock para seguir utilizando el teclado de la forma convencional. Esto lo podrás hacer pulsando otra vez Fn + NumLock.

Importante: no todos los portátiles o laptops tienen la tecla de NumLock. Si este es tu caso, tendrás que probar con la combinación de ALT + FN + 9 + K. Y si tampoco funciona, echa un vistazo al manual de instrucciones de tu modelo de portátil/laptop para averiguar cómo activar las funciones especiales.

➡️ Cómo escribir la diagonal invertida con mapa de caracteres

Si todavía no sabes cómo poner la diagonal invertida porque no te han funcionado las opciones anteriores, también tienes la opción de probar con el Mapa de caracteres. Se trata de una función propia de Windows en la que puedes encontrar todos los símbolos del sistema.

1) Pulsa en Inicio -> Ejecutar -> Mapa de caracteres.

2) Busca la barra invertida y haz doble click sobre la misma.

3) Marca la opción de copiar.

4) Simplemente pulsa en pegar (doble click del botón derecho del ratón) y se copiará el símbolo.

No es precisamente un método rápido, pero funciona.

✅ Cómo escribir con MAC la diagonal invertida

Si estás en MAC y no sabes cómo escribir la diagonal invertida, aquí tienes algunas opciones:

  • Combinación de teclado: pulsa ALT + la tecla que esté a la izquierda de la tecla número 1 (sólo funcionará para teclados españoles).
  • Alternativa: también puedes pulsar las teclas de Shift + Alt + 7 a la vez para que aparezca el símbolo.

Con las indicaciones de este artículo podrás colocar la diagonal invertida del teclado en pantalla.

🔥 También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir