Guía sobre la Saxenda: qué es, para qué sirve y su precio

En este artículo aprenderás:

En la actualidad, no son pocas las personas que buscan una guía sobre la Saxenda. Y es que, es el medicamento que está “de moda” para bajar de peso y olvidarse de la obesidad de una manera rápida y sencilla.

 Guía sobre la Saxenda: qué es, para qué sirve y su precio

Aunque, puede que no sea conveniente para todos, como lo dicen las redes  y series de Netflix.

Pero, ¿Qué es la Saxenda, para qué sirve y cómo se usa? Estas son algunas de las grandes dudas que saltan a la mente a muchos.

Además, es bueno saber si se necesita receta para comprarlo y su precio actual, así como la duración de cada caja y cuáles son los resultados que se obtienen con su uso.

Por eso, hemos creado este contenido para ti. Esta es una guía completa de la Saxenda. Así que, en este post vas a encontrar respuesta a esas interrogantes que tienes en mente.

➕ ¿Qué es la Saxenda?

Empecemos esta guía por darte una definición sobre qué es la Saxenda. Se trata de un fármaco empleado para perder peso y, por lo general, está destinado a aquellas personas que sufren de obesidad y no pueden bajar de peso por si solos.

Asimismo, su principio activo se llama liraglutida, el cual funciona de manera similar a la hormona péptido y, se libera en el intestino luego de la comida. También, la liraglutida se emplea en paciente con diabetes mellitus tipo 2 y obesidad.

Por otro lado, actúa sobre los receptores cerebrales responsables del apetito, enviando señales de saciedad al cuerpo, favoreciendo un menor consumo de alimentos.

 

➕ ¿Para qué sirve y en qué casos se receta?

Y entonces, ¿para qué sirve la Saxenda? Pues bien, la repuesta simple es: para perder peso.

Hay que aclarar que este medicamento, debe ser combinado con una rutina de ejercicios y una dieta adecuada en mayores de 18 años.

✳️ ¿En qué casos se receta?

Uno de los indicativos para que un médico recete el uso de este medicamento, es el Índice de Masa Corporal (IMC), usando como referencia:

  • 30 kg/m2 o superior, lo cual señala obesidad
  • 27 kg/m2 y hasta menos de 30 kg/m2, en personas con sobrepeso.

En el caso de los adolescentes desde 12 años en adelante, también pueden usar Saxenda para controlar el peso y solo si presentan condiciones como:

  • Obesidad
  • Sobre peso bajo diagnóstico medico
  • Peso superior a 60 kg.

Además, de aquellas personas que tengan algunas afecciones de salud como:

  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Niveles de grasas en sangre anormales
  • Problemas respiratorios
  • Apnea obstructiva del sueño.

Por lo tanto, la indicación para seguir usando Saxenda, es que la persona ya ha perdido mínimo un 5% de su peso inicial. Esto tomando como referencia, al menos 12 semanas de tratamiento, bajo una dosis de 3,0mg diarios.

➕ ¿Necesito receta para tomar Saxenda?

Sí. La Saxenda solo puede ser utilizada bajo prescripción médica. Para esto, tienes que contar con una receta emitida por un médico especialista como un endocrinólogo o un experto en nutrición.

Y esto se debe a que, es un fármaco inyectable. Por ello, vas a necesitar las orientaciones del médico para su aplicación. Previa evaluación en consulta.

➕ Precio de la Saxenda: ¿cuánto cuesta?

Otra de las dudas más comunes, es la relacionada con el precio de la Saxenda. Debes saber que este tratamiento, tiene un costo que se aproxima a los 300 euros.

Además, no hay un precio de la Saxenda por la Seguridad Social, puesto que este medicamento, no está financiando por el gobierno.

Sin embargo, en el mercado negro puedes llegar a conseguir quienes solicitan hasta en 100 euros por encima del precio de Saxenda para España. Pero esta vía no es la más recomendable.

De igual forma, toma en cuenta que su costo va a depender del número de plumas. Y en algunas farmacias online, puedes solicitar el servicio completo, que incluye la consulta médica y los gastos de envío.

➕ ¿Dónde comprar Saxenda al precio más bajo posible?

Pese a que, como ya te hemos indicado, la Saxenda no tiene un costo asequible a todos los bolsillos. Sí que puedes conseguir la Saxenda a un precio más barato.

Esto se debe a que, algunas personas pueden calificar para alcanzar un cupón de descuento o la opción de obtener el producto completamente gratis, por medio del mismo fabricante o desde la asistencia al paciente de Saxenda.

Para ello, la persona debe comunicarse directamente con Novo Nordisk, quien es el fabricante. Y solicitar información sobre la asistencia financiera. Aunque, por lo general, uno de los requisitos es que no tengas un seguro de cierta cantidad de euros.

✳️ ¿Puedo comprar Saxenda en Amazon?

De la misma manera, toma en cuenta que Saxenda no está disponible en Amazon o portales similares. Esto se debe a que, necesitas una receta para comprarlo. Así que, debes acudir a las farmacias con licencia para tener tu caja.

Lo que sí puedes conseguir en Amazon son libros o guías relacionadas con el tema.

➕ ¿Cuántos días dura 1 caja de Saxenda?

Puede llegar a ser un poco complicado decirte cuántos días dura una 1 caja de Saxenda, ¿sabes por qué?

Pues porque este dato depende de muchos factores, como las indicaciones que te haya dado el médico y la cantidad de plumas que trae la caja que compraste.

  • Y es que, existen dos presentaciones. Hay en venta una caja que contiene 3 plumas y otra que trae 5 plumas.
  • Al inicio del tratamiento, debes comenzar con 3 plumas, es lo más recomendable. Al comprar una caja de 3 plumas te durará 6 días, intercalando las dosis.

Es importante que sepas que no hay una versión genérica de este medicamento y, que el mismo, solo se comercializa con la solución liquida, ya dentro de la pluma inyectable.

➕ ¿Cómo usar la Saxenda y durante cuánto tiempo se usa?

Otro dato interesante y del que queremos hablarte en esta guía, es cómo usar la Saxenda y durante cuánto tiempo se usa.

Lo primero que debes saber es que, como tal, no hay un orden estricto en su uso, sino que puedes modificar la zona y el horario de aplicación, según te convenga.

Pues, este fármaco se debe administrar una vez por día, no importa la hora en la que lo uses, pero sí, que debe ser independiente de las comidas. Además, te puedes aplicar la inyección en el muslo, en el abdomen o en la zona superior del brazo.

No es necesario que tengas ayuda médica para su aplicación. Basta con que sigas al pie de la letra, cada una de las instrucciones de administración indicadas por el médico tratante.

✳️ Pasos para aplicar la Saxenda

De igual forma, puedes seguir estos pasos para aplicar la Saxenda:

  1. Descartar la tapa que trae la pluma
  2. Colocar una aguja nueva en la pluma que vas a usar
  3. Enroscar la aguja hasta que quede apretada
  4. Retirar la tapa protectora de la aguja
  5. Seleccionar la cantidad de dosis que ha sido indicada por el médico
  6. Incrustar la aguja en la piel, empleando un ángulo de 90°
  7. Presionar el botón de la pluma por 6 segundos
  8. Espera a que el marcador de la pluma quede en 0
  9. Retirar la aguja de la piel
  10. Regresar la tapa externa a la aguja, quitar la misma y descartarla
  11. Poner la tapa a la pluma nuevamente
  12. Y finalmente, llevar el medicamento al lugar de conservación.

Es importante que, si llegas a tener dudas sobre la aplicación de este fármaco, consultes con tu médico o acude a un puesto de enfermeras para recibir más especificaciones.

✳️ ¿Cuál es la dosis de Saxenda que debo inyectarme?

Asimismo, es importante que no excedas las dosis que se te ha indicado, luego de tu evaluación médica. Así que, si te preguntas ¿Cuál es la dosis de Saxenda que debo inyectarme?

La respuesta será: depende.

Pero como referencia, toma en cuenta lo siguiente, en el caso de los adultos:

  • El tratamiento se inicia con una dosis baja, que luego va en incremento
  • La dosis inicial de Saxenda suele ser de 0,6 mg al día por una semana
  • Para la segunda semana, la dosis es de 1,2 mg una vez al día
  • Durante la semana tres, la dosis es de 1,8 mg una vez al día
  • Al cumplir la cuarta semana, la dosis será de 2,4 mg una vez al día
  • Desde la semana cinco en adelante, la dosis es de 3,0 mg una vez al día.

Considera que, 3,0 mg es la dosis recomendada, así que, una vez que alcances este nivel, debes continuar el tratamiento con esta misma cantidad, hasta que finalices. Es decir, que, a partir de aquí, ya no debes incrementar la dosis.

Y en caso de usar más cantidad de la que debes, de inmediato debes comunicarte con tu médico o enfermero de confianza o, acudir al centro asistencial, llevando contigo el empaque del medicamento. Pues, tal vez, vayas a requerir ayuda.

Por otro lado, la Saxenda también la usan adolescentes mayores de 12 años. En este caso, la indicación es ir aumentando la dosis de manera gradual, tal como se les indica a los adultos. Hasta alcanzar la dosis recomendada o el nivel máximo de tolerancia.

✳️ ¿Durante cuánto tiempo se usa la Saxenda?

Ahora bien, si consideramos los puntos anteriores y, te estás aplicando la dosis recomendada, que es 3,0 mg, entonces debes interrumpir el tratamiento si al cabo de 12 semanas con Saxenda, no has logrado perder el 5% de tu peso inicial, como mínimo.

➕ Resultados de tomar Saxenda

Si hablamos de los resultados de tomar Saxenda, es imposible ocultar que los mismos se deben dejar ver desde las primeras semanas de tratamiento. Y es justo este punto, que ha llevado a la fama de las redes sociales y del Internet, el nombre de este fármaco.

Y es que, esto se nota no solo en la perdida de los kilos extras, sino que también, se reflejan en la disminución del apetito y el control del peso que tendrás desde las primeras aplicaciones de la Saxenda.

✳️ ¿Cuántas libras (kilos) de peso se pierden por mes con Saxenda?

Es difícil determinar con exactitud, cuántas libras se pierden por mes con Saxenda.

Pero la regla y los resultados obtenidos hasta ahora, demuestran que, al combinar el medicamento con buenos hábitos de alimentación y una rutina de ejercicios efectiva, se llega a perder hasta un 10% del peso corporal inicial.

Esto es porque, Saxenda disminuye el apetito de una manera rápida y radical. Por ello, hoy en día hay pacientes con obesidad y sobrepeso, que han llegado a perder hasta 8 libras en un mes.

Más aun, aquellas personas que han seguido una dieta específica, alejados de las calorías.

✳️ Efectos secundarios de Saxenda

Sí, la verdad es que, como casi cualquier fármaco, la Saxenda tiene efectos secundarios. Al final, igual se trata de un producto químicamente tratado para llevar a tu cuerpo a lograr un objetivo que, por sí mismo ya no pudo hacer.

Entonces, para que puedas comprender de una manera más sencilla este punto, lo vamos a dividir según la aparición de los mismos.

Los efectos secundarios muy frecuentes de la Saxenda, son aquellos que se han presentado en 1 de cada 10 personas y por lo general, son los siguientes:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dolor de cabeza.

Cada uno de estos síntomas adversos, tienden a desaparecer por si solos luego de unos pocos días o semanas. Por lo general, luego de pasar las primeras 5 semanas de tratamiento inicial.

Por otro lado, los efectos secundarios frecuentes, también se han dado en 1 de cada 10 personas que usan la Saxenda para perder peso y son los que mencionamos a continuación:

  • Afecciones del estómago e intestinos
  • Indigestión
  • Inflamación del revestimiento del estómago
  • Malestar estomacal frecuente
  • Dolor agudo y sordo en la parte superior del estómago
  • Ardor de estómago, con independencia de las comidas
  • Sensación de hinchazón abdominal
  • Gases (flatulencias)
  • Eructos continuos
  • Sequedad de la boca
  • Debilidad o cansancio repentino, sin importar la actividad
  • Alteraciones esporádicas en el sentido del gusto
  • Mareos
  • Dificultad para conciliar el sueño (episodios prolongados de insomnio)
  • Cálculos biliares
  • Reacciones en la zona de aplicación: cardenales, dolor, picor e irritación
  • Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia)
  • Aumento de las enzimas pancreáticas: lipasa y amilasa.

También están los efectos considerados como poco frecuentes, ante el uso del medicamento. Estos aparecen en 1 de cada 100 personas que toman Saxenda y se asocian a síntomas como los siguientes:

  • Pérdida de líquidos
  • Deshidratación
  • Vesícula biliar inflamada
  • Retraso prolongado en el vaciamiento gástrico
  • Alteraciones del pulso o pulso más rápido
  • Sensación continua de malestar general
  • Reacciones alérgicas diferentes
  • Erupciones cutáneas.

Sin embargo, diversos estudios han determinado, que estos síntomas se pueden presentar solo en las primeras semanas del tratamiento.

De igual forma, se tiene información sobre efectos secundarios que se han presentado muy rara vez con la Saxenda. Y cuando decimos muy raro, nos referimos a que, solo se dan en casos de 1 de cada 1.000 personas. Pudiendo presentar algunas molestias como:

  • Disminución de la función renal
  • Reducción en el volumen urinario
  • Desarrollo de hematomas
  • Sabor metálico en la boca
  • Fallo renal agudo.

✳️ ¿Se pueden evitar los efectos secundarios de la Saxenda?

Sí. Para ello, debes saber que, en algunos casos, muy específicos, se recomienda no aplicar la Saxenda.

Esto es más que nada, dirigido a aquellas personas que son alérgicas a la liraglutida o a otro de los componentes de este fármaco.

Además, no se recomienda en personas que tenga previamente problemas en los riñones, páncreas o alteraciones respiratorias.

Pero también, puedes considerar los siguientes consejos para evitar los efectos secundarios de la Saxenda:

  • Olvídate de las comidas copiosas
  • No continuar comiendo si te ha llegado la sensación de llenura
  • Mantente hidratado durante todo el día
  • Evita los alimentos ricos en fibra
  • No consumas alimentos altos en contenido graso
  • Deja a un lado las comidas picantes y de sabores fuertes
  • De ser posible, deja de fumar e ingerir alcohol, mientras estés en tratamiento.

También, puedes intentar cambiar la hora de aplicación de la Saxenda y, de ser posible, aplicarla en el mismo horario.

✳️ ¿Produce efecto rebote la Saxenda?

Hemos llegado a una de las preguntas más frecuentes e importantes. Y es que, es lógico querer saber si produce efecto rebote la Saxenda.

Pues imagina que después de aplicar todo el tratamiento, al cabo de un tiempo, el objetivo alcanzado se vaya al suelo y los kilos de más, regresen.

Nada alentadora esa escena, ¿verdad? Pero calma, puedes respirar tranquilo, porque la Saxenda no tiene efecto rebote.

Y esto se debe a que, como ya te hemos indicado, este tratamiento debe ir acompañado de nuevos y buenos hábitos de alimentación y la práctica diaria de ejercicios.

Por lo cual, los expertos aseguran que, de llevar a cabo el tratamiento en conjunto con un cambio de estilo de vida, puedes dejar de usar la Saxenda sin problemas. Pues, en el momento de dejar de aplicar el medicamento, la pérdida de peso, ya se habrá establecido en tu cuerpo.

Eso sí, como pasa con cualquier otro tratamiento para bajar de peso, si no cuidas tus hábitos al posterior retiro del fármaco, puede que vuelvas a subir de peso. Pero no se trataría de un efecto rebote, en este caso.

➕ Testimonios y fotos de personas que tomaron Saxenda

Y ya que conocemos todo sobre la Saxenda, ha llegado el momento de saber si es real o no lo que se ve en las redes sociales y en los banners de publicidad que nos alcanzan en la web.

Pues aquí, te vamos a mostrar algunos testimonios y fotos de personas que tomaron Saxenda. Personas reales, como tú y como yo, que le han dado un cambio a su vida con este fármaco, de la mano de médicos expertos.

Así que, prepárate para conocer un antes y después de la Saxenda de la mano de quienes ya han probado el fármaco y hoy, pueden mostrar los resultados obtenidos.

 

“Mi nombre es Sara.
Tengo 26 años y comencé esta experiencia ya que buscaba un cambio en mi vida.
Desde hacía unos años había comenzado a subir de peso y ya no me sentía bien conmigo misma, ni física ni psicológicamente. Estuve buscando información en internet de programas que me ayudaran a cambiar mi estilo de vida, no simplemente hacer una dieta para perder peso, sino cambiar mis hábitos y conseguir algo sostenible en el largo plazo.
Me decanté por el programa del Dr. Caro, ya que, ya conocía al Dr., y siempre había tenido muy buenas experiencias con él. Además, el programa se adecuaba a lo que buscaba y me gustaba que el equipo tuviera 4 profesionales, se había pensado tanto en la salud física como en la mental.
Desde mi punto de vista cada miembro del equipo, tiene un papel fundamental en el proceso, y eso es lo que buscaba, profesionales que me ayudaran y acompañaran en el largo camino que tenía por delante y que me dieran las claves totalmente personalizadas para cada persona en particular.
Llevo 5 meses con el programa y he bajado 20kg, con esfuerzo y ganas he conseguido adquirir unos hábitos, que me ayudan a seguir bajando poco a poco, sin restricciones de comida y sin matarse a hacer ejercicio, simplemente mucha constancia y muchas ganas de querer cambiar el estilo de vida.
Recomendaría este programa si lo que se busca es un cambio a largo plazo, y si se está dispuesto a dar lo mejor de cada uno para lograrlo.”

Fuente: Clínica Endocrino Valencia España

 

Nuestra recomendación sobre la Saxenda

saxenda

Ya hemos detallado todo sobre la Saxenda, el medicamento de moda para adelgazar y, además, hemos ido un poco más profundo, en busca de responder todas y cada una de esas dudas que sabemos tenías en la cabeza.

Pues para finalizar esta guía sobre la Saxenda, vamos a dejarte nuestra recomendación. Y claramente, no puede ser otra, sino que consultes con tu médico de confianza antes de empezar a usar este medicamento.

Así como, si ya lo estás usando, no lo retires sin comunicarte con tu doctor.

Recuerda que este contenido es de carácter informativo, no somos centro de salud, ni ofrecemos la venta de este medicamento. Así que, si tienes alguna duda sobre el uso de este fármaco en tu caso particular, debes preguntar al médico o enfermero.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir